Isla de Pemba en Tanzania.
Situada unos veinticinco quilómetros al norte de la isla de Zanzíbar, Pemba es conocida como “la isla Siempre verde”, debido a su vegetación exuberante y sus paisajes naturales.
También es famosa por la importancia de las mareas: con marea baja el agua se retira hasta llegar a descubrir la barrera coralina, cuya riquísima vida marina se presenta de formas muy variadas.
La punta norte de la isla es uno de los lugares más importantes del mundo para practicar submarinismo, pero es importante recordar que se trata de una zona adapta solo para los buceadores más expertos, a causa de las fuertes corrientes.
El canal de Pemba es una zona ideal para la pesca de altura.
Las playas no son tan accesibles como las de la isla de Zanzíbar, dado que las carreteras de Pemba están en condiciones bastante malas. La amabilidad de sus gentes y la intacta belleza natural de esta isla son razones suficientes para afrontar cualquier dificultad.
Para visitar esta isla se necesitan más días que para visitar Zanzíbar.
Las tres ciudades más importantes de Pemba son Wete, Mkoani y Chake Chake. Se trata de pequeños núcleos urbanos, en los que la vida avanza lentamente y es difícil encontrarse con extranjeros.
En la isla de Pemba se produce el 80% de la producción de clavo de clavero de todo el archipiélago, y la agricultura tradicional sigue teniendo gran importancia.
Existen varios sitios de interés arqueológico. Las ruinas más antiguas se encuentran cerca de Chake Chake. Se trata de numerosas viviendas, tres pilares, tumbas y de una mezquita del siglo XIV.
En Pujini se encuentran los restos de una fortaleza del mismo siglo, con una ciudadela, una mezquita, varias tumbas y un pequeño lago completamente cubierto de flores.