Fortaleza el Castillo en Nicaragua
El pasado histórico de El Castillo es agitado. El pueblo lleva su nombre debido a la fortaleza construida por los españoles en 1675 con el propósito de proteger su vía de transito y sus ciudades coloniales de los ataques piratas.
El Castillo fue edificado en una elevación estratégica en el borde sur del río San Juan, el cual conecta al lago Cocibolca con el mar caribe. Esa ruta fue utilizada en variadas ocasiones por los piratas para atacar las poblaciones españolas que bordean el lago y, su presa principal, la productiva ciudad de Granada.
Las batallas entre embarcaciones corsarias y las tropas reales apostadas en El Castillos dieron como resultado una historia emocionante que puede ser apreciada en el museo que actualmente se encuentra en el interior de la fortaleza.
En el pequeño y acogedor pueblo puede encontrar hospedajes cómodos con precios variados, y restaurantes de comida casera.
Pero en El Castillo no solo gozará de una visita a la historia, sino también a la naturaleza que rodea al río San Juan.
Aunque los bordes de río en las cercanías de El Castillo son ocupados en su mayoría por haciendas agrícolas o ganaderas, desde este pueblo puede dar inició a una visita en panga a la zona más selvática (hacia el Este) del San Juan, y llegar hasta la reserva biológica Indio-Maíz o hasta la salida al mar caribe.
A El Castillo puede llegar en pangas que salen de la ciudad de San Carlos. El acceso vehicular o por avión aún no es posible.